Las ferias y eventos en el post Covid19

Las ferias y eventos en el post Covid19

las ferias y eventos en el post covid 19

A pesar de su vinculación con el mundo del turismo, las ferias no son actividades turísticas por sí mismas aunque su realización genera movimiento turístico con su correspondiente impacto económico. Casi todos los sectores y actividades están dentro de la actividad ferial.

Las ferias son actividades vinculadas a las actividades turísticas por sí mismas su realización genera movimiento turístico con su correspondiente impacto económico. Casi todos los sectores y actividades están dentro de la actividad ferial.

Datos globales

  • La actividad ferial supone 32.000 ferias al año.
  • 4,5 millones de expositores
  • 138 millones de metros cuadrados de superficie ocupada
  • 303 millones de visitantes
  • Europa fue el mayor mercado en términos de visitantes con 112 millones de visitantes, representando más de un tercio del total en 2018
  • Norteamérica fue la segunda, registrando 91, 3 millones de visitantes
  • En término de expositores, Norteamérica lidera
  • Europa cuenta con el 45% de la capacidad expositiva mundial (predios feriales). Se hacen 13700 ferias anuales en Europa.
  • Existen 61 recintos de más de 100.000 metros cuadrados y 20 de más de 200.000 metros cuadrados.

La actividad ferial globalmente genera un fuerte impacto económico en el entorno, con 275.100 millones de euros de impacto total (directo, indirecto e inducido). Supone 167.200 millones de euros de contribución al PBI mundial y una generación de más de 3.2 millones de empleos directos e indirectos.

Comportamiento de los eventos feriales  en España

España se encuentra entre los principales países de Europa en materia de actividad ferial. Las principales entidades organizadoras son públicas o semi públicas y son apoyadas por los ayuntamientos o gobiernos regionales. También están avaladas por las Cámaras de Comercio. No hay demasiada actividad ferial en manos privadas.

El sector ferial español es muy maduro, existe mucha competencia y está muy afectado por la situación económica. En los años de crisis las ferias se han visto muy afectadas, mientras que en épocas de prosperidad regisran resultados muy favorables que contribuyen de forma notable al desarrollo de las ciudades que las organizan.

  • 600 ferias al año
  • 82.000 expositores
  • 4,7 millones de metros cuadrados de superficie neta
  • 10,1 millones de visitantes

La actividad ferial es estacional. Los principales meses son de febrero a mayo y de septiembre a noviembre. Las ferias suelen aprovechar la capacidad hotelera justamente en las temporadas más bajas.

Datos relacionados con la pandemia de COVID 19

La  actividad ferial se detuvo de forma drástica a mediados de marzo de 2020, con el aplazamiento de al menos unas 200 ferias y cientos de congresos y eventos afines.

El estado de alarma finalizó el pasado 21 de junio, fecha a partir de la cual se permitió volver a celebrar ferias. Varias tuvieron ya lugar a partir de septiembre, aunque ya hay algunas que se han realizado, en julio y otras en agosto. De aquí a final de año hay previstas alrededor de 200 ferias. Las más afectadas por esta crisis son las internacionales. Algunas ferias fueron pospuestas para 2021.

Las ferias comerciales pueden ayudar a reactivar la economía. La actividad ferial está muy condicionada por otras actividades, no sólo las empresariales, sino por el tráfico aéreo, transportes en general, alojamientos, etc.

Los organizadores de ferias, congresos y eventos han definido protocolos conjuntos que se han integrado en un protocolo mayor de actividaes, turismo y eventos. Algunos organizadores feriales han llevado a cabo sus propios protocolos individuales. Están trabajando en forma conjunta para comunicar y explicar tanto a expositores como a visitantes las medidas que se implementarán para mitigar los efectos de la pandemia.

IFEMA, La Feria de Madrid, ha informando las medidas tomadas para el regreso a la actividad, luego de desmontar el hospital, destacando que están preparados para volver y ayudar a reactivar la economía.

De la misma forma, Feria Valencia comunica sus protocolos de distancia social, elementos de protección, nueva distribución de elementos, y potenciación de las medidas higiénicas para la seguridad de expositores y visitantes.

La reactivacion de las ferias en ecuador

En Ecuador a partir del mes de septiembre se dio por parte del COE Nacional la posibilidad de comenzar la celebración de eventos con el aforo del 25% en centros de convenciones y hoteles que tengan espacio para estas actividades turísticas, con lo cual se comenzó la reactivación de este sector.

Guayaquil fue la primera ciudad en reactivar esta actividad con la desición de la Alcaldesa Cyntia Viteri quien anunció el 8 de septiembre de 2020 que la ciudad retomaría cinco eventos internacionales como parte de las medidas de reactivación del turismo de ferias y convenciones, clave para el sector hotelero.

La feria gastronómica internacional Raíces se realizará de forma “híbrida”, con atención presencial, ponencias y participación virtual de chefs internacionales en octubre en el Centro de Convenciones, con estrictas medidas de bioseguridad y un aforo de 30%. Viteri también anunció que se organizará el primer congreso o feria de negocios para promover a la ciudad como destino turístico internacional. También se autorizará la realización de sendas ferias de vivienda, vehículos y una del sector de camaronero en medio del proceso de reactivación paulatina por la crisis del covid-19.

No Comments

Post A Comment