Mirada en retrospectiva al 2020 desde ITB Berlin NOW y Statista

Mirada en retrospectiva al 2020 desde ITB Berlin NOW y Statista

El año 2020 se destacó en muchos aspectos, pero estuvo dominado por la pandemia de la Covid-19. La propagación del coronavirus cambió la vida cotidiana de miles de millones de personas, y para muchas empresas desencadenó una crisis económica. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. 

A pesar de las crisis de 2020, una disminución global de las llegadas y las consiguientes pérdidas de negocios, según las previsiones de la Perspectiva del Mercado de la Movilidad (MMO) publicadas por el instituto de datos e investigación de mercados Statista. Se prevé que el mercado mundial de los viajes y el turismo se recupere plenamente de la pandemia de coronavirus para 2023 y alcance cifras récord de facturación. 

Según el MMO de Statista, se prevé que los ingresos mundiales por viajes y turismo para 2021 aumenten en más del 50% en comparación con 2020. Se pueden esperar nuevos registros de ingresos a partir de 2023; para 2025 los expertos del MMO incluso predicen un crecimiento de los ingresos de casi el 23% con respecto al exitoso año 2019.

Statista proyecta una pérdida del 55% del volumen de negocios en la industria del turismo para 2020. Según las cifras de la OMT, entre 1950 y 2019 las llegadas internacionales anuales pasaron de 25 millones a casi 1.500 millones, en un total de 5.744%. Por el contrario, en octubre de 2020, las llegadas anuales de turismo internacional cayeron un 72%. 

Esto también afectó a la industria turística alemana, que según Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), registró un descenso de 28.000 millones de euros (80%) en el volumen de negocios en 2020. 

Según una encuesta de noviembre de 2020 de la DIHK, el 94% de las empresas del sector turístico alemán esperaba un descenso de la facturación en 2020. Ninguna otra industria ha registrado pérdidas tan altas, y como resultado la industria del turismo ha sido particularmente afectada por la pandemia del coronavirus.

Mirando hacia atrás en los viajes en 2020, la industria del turismo ha sido fuertemente impactada por las restricciones establecidas por los gobiernos nacionales debido a la pandemia. Diversas estadísticas muestran que esos meses, en los que se adoptaron medidas estrictas para contener su propagación, fueron particularmente difíciles para el sector turístico. Según las cifras de la OMT, las reservas de hotel en Alemania disminuyeron considerablemente durante la primavera y el otoño: en abril los hoteles alemanes registraron un descenso interanual de los visitantes del 91%.

Durante la primera mitad de 2020 se hizo evidente que los viajes de verano en Alemania serían diferentes a los de años anteriores. Según las cifras del Politbarometer ZDF de una encuesta realizada en mayo de 2020 entre los ciudadanos alemanes, la pandemia de coronavirus afectó los planes de viaje de más del 50% de los encuestados. Esto también se reflejó en las preferencias de destino de la gente. Según una encuesta representativa de Allianz Partners, antes del brote mundial de coronavirus el 22% de los ciudadanos alemanes favorecían los destinos de larga distancia, en comparación con el 6% después de que comenzara la pandemia. En cambio, el porcentaje de encuestados que preferían las «estancias» se duplicó con creces, pasando del 30% al 61%. En consecuencia, las solicitudes de búsqueda en Google de ‘vacaciones / Alemania’ se triplicaron a finales de mayo, en comparación con el mismo período del año anterior.

El turismo interno no se ha visto tan afectado por la pandemia como el turismo internacional: se espera que el turismo interno se recupere ya en 2022.

Las proyecciones de Statista basadas en las cifras del WTTC, WorldData y la OCDE muestran que los mercados turísticos internos de Alemania y otros países populares no se han visto tan afectados por la pandemia de coronavirus como el turismo internacional. 

En 2019 el turismo interno representó cerca de 259.000 millones de euros, el 85% de los ingresos del turismo interno de Alemania, mientras que para 2020 se prevé que la proporción sea del 91% (aproximadamente 173.000 millones de euros). 

Por consiguiente, se prevé que el volumen de negocios del mercado turístico internacional de Alemania se reduzca en más de un 60%, de aproximadamente 45.000 millones a unos 16.000 millones de euros. Al mismo tiempo, se prevé que el turismo interno se recupere ya en 2022 y que el volumen de negocios alcance los niveles de 2019.

Acerca de Statista

Establecida en 2007, Statista tiene 900 empleados en 12 lugares de cuatro continentes. Statista es una plataforma líder de datos e inteligencia comercial y proporciona encuestas internacionales de mercado y de consumidores. La división de Investigación y Análisis de Statista aumenta los servicios de la plataforma proporcionando investigación de mercado individual, investigación de datos, análisis de datos y modelización de datos, así como visualización gráfica de datos.

No Comments

Post A Comment